Por: Nidal Barake de @Tedexis. Aciertos y Desaciertos del Mobile World Congress 2013
Nidal Barake – Director de Tedexis
Cada año, la industria móvil toma un descanso de 4 días en su acelerado ritmo de evolución, y los principales players se dan cita en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad de Barcelona para dibujar el rumbo a seguir en el siguiente año. Esta edición del 2013 tuvo como novedad, el estreno de un nuevo centro de convenciones más grande (94.000 mts. cuadrados), más tecnológico y un poco más cómodo. Si bien este nuevo espacio no cuenta con el ambiente lúdico que proporciona una inmensa fuente de agua y un palacio como fondo, definitivamente es un espacio más adecuado para acoger a los más de 70.000 asistentes que se dieron cita este año, cifra record para este evento. Y hablando de records, el MWC 2013 también tuvo la participación de más de 1.700 empresas, cifra sin precedentes.
Tal y como ocurre en cada edición, el mundo se mantiene atento a los nuevos lanzamientos y nuevas tendencias, anuncios de fabricantes de dispositivos, operadoras, proveedores de plataforma, así como de empresas que de alguna u otra manera influirán en el desarrollo de esta industria para los meses siguientes, cuyos cambios impactan a un gran porcentaje de la población mundial de una forma que muy pocos otros sectores lo logran.
Año tras año, uno de las principales arenas en las que se libran las batallas más estelares es la de los sistemas operativos. Este año hizo su debut público Ubuntu OS para móvil y tablets, de la mano de Canonical, y con la novedad de que todos los comandos son hechos con movimientos en las pantallas (gestures), y sin el uso de botones físicos. Muy de cerca en cuanto a la captura de atención, se sitúa Firefox OS de Mozilla, cuyo soporte de algunas operadoras móviles le ha dado un impulso inicial envidiable.
Lo anterior representa, definitivamente, nuevos retos para un mercado hasta ahora dominado primordialmente por iOS y Android; Blackberry, por su parte, sigue enfocándose en el usuario cuyas necesidades primordiales giran en torno a la productividad empresarial; y Windows Phone 8, sin mayores anuncios, sigue siendo soportado por algunos fabricantes como Nokia. Sin embargo, estos dos players parecen estar cada vez más lejos de convertirse en protagonistas de esta categoría.
Uno de los elementos más interesantes para nuestra región desde el punto de vista de los OS móviles, es que Firefox ha seleccionado a España, Brasil, Colombia y Venezuela como los primeros mercados donde introducirá sus dispositivos, lo cual fortalece la posición y relevancia de América Latina como mercado objetivo de operadoras y fabricantes.
Desde el punto de terminales, algunas marcas siguen su creciente avanzada con dispositivos Android, pero que han seleccionado otros momentos fuera del MWC para hacer sus anuncios oficiales. No así otras con menos poder de arrastre, quienes aprovechan la atención del evento para introducir sus nuevos modelos.
No deja de llamar la atención la ausencia de jugadores importantes en la industria, que general y tradicionalmente han tenido presencia en el MWC, quienes en esta ocasión tuvieron participación muy tímida, o nula, como es el caso de Google, Skype, Yahoo y Android, ésta última había logrado destacarse en las últimas dos ediciones, especialmente por la instalación de un espacio dedicado al entretenimiento y la interacción. En el mismo orden de ideas, una historia ya conocida, es la sempiterna ausencia de Apple, quienes a pesar de contar con uno de los dispositivos y OS dominantes del mercado, no se una a esta fiesta.
En general, el MWC ha sido una vez más, una señal clara de que esta industria no se detiene, y en este espacio se están tomando las decisiones que marcan el rumbo a seguir edición tras edición. Tal como lo describe PC Magazine, “al MWC va gente seria, en traje, a cerrar negocios serios, y ha quedado relegada a un muy lejano segundo plano la agenda de fiestas post-evento. Más allá de ser un show, el MWC es donde el negocio móvil se lleva a cabo”. Se viene un 2013 muy interesante, y desde ya, comenzamos a arar el terreno para un 2014 que seguro traerá nuevos retos.
Para mayor información, visita http://www.tedexis.com/#p=home. Síguenos en @Tedexis y en nuestra página de Facebook: Tedexis.
Tedexis es tecnología, asesoría y servicio. El aliado móvil para su empresa
Acerca de Tedexis
Tedexis es una empresa venezolana, con más de diez años de trayectoria, que ofrece soluciones tecnológicas integrales a empresas, banca, seguros y servicios, con la premisa de brindar los mejores y más innovadores productos. Desde su creación en el año 2000 ha logrado un liderazgo en el mercado, en la implementación de soluciones empresariales y comercio móvil en Venezuela y Latinoamérica.